Acreditada por CONEAU
Resolución nº 1149/13

Director:
Dr. Eduardo A. Russo

Características de la Carrera

Carrera con plan de estudios estructurado y modalidad presencial.

Objetivos generales de la carrera

-          Ofrecer a los graduados de las disciplinas artísticas un ámbito de formación superior que permita generar nuevos conocimientos en el campo de las Artes, con especial referencia a los aportes transformadores para el contexto latinoamericano actual.

-          Contribuir al desarrollo del campo de las artes a través de la formación de cuadros académicos capaces de reflexionar sobre las producciones y los sentidos del arte en la Latinoamérica contemporánea y de construir enfoques conceptuales y metodológicos sobre las disciplinas artísticas en distintos ámbitos.

Objetivos específicos de la carrera

-          Brindar una formación de excelencia capaz de generar transformaciones y avances en el campo disciplinar del arte.

-          Posibilitar la construcción de nuevos ejes para la discusión de problemas vinculados a la producción artística y el diseño en la cultura, con particular referencia al ámbito nacional y latinoamericano.

-          Promover la apropiación de recursos metodológicos y disciplinares para la producción de investigaciones que profundicen en los problemas contemporáneos del arte y la cultura en el contexto latinoamericano.

-          Articular los programas académicos de grado con los de posgrado brindando la posibilidad de continuar sus estudios en torno a los lenguajes artísticos y sus transformaciones en el panorama actual.

-          Propiciar un espacio académico para la producción y circulación de nuevos conocimientos y enfoques sobre el arte y la cultura que puedan impactar en el grado a través del mejoramiento de las propuestas curriculares.

Perfil del graduado

El Doctor en Artes de la FBA-UNLP posee formación del máximo nivel académico, orientada al desempeño en la investigación transdisciplinaria en el terreno de las artes y el diseño, con el objetivo de generar conocimientos originales sobre sus objetos de estudio, realizando aportes específicos a la realidad sociocultural en la que ellos se producen.

Las competencias del Doctor en Artes abarcan el ejercicio de la enseñanza y distintos modos de transmisión de saberes sobre las prácticas artísticas, en el grado más elevado de entornos académicos tradicionales y a través de distintas disponibilidades de intervención mediática, atento a las transformaciones y la complejidad hoy operantes en la estética y en los lenguajes artísticos.

Su formación en el máximo nivel universitario le permite al Doctor en Artes, por otra parte, la planificación de estrategias de investigación y activa intervención en el debate sociocultural sobre el arte del presente, especialmente localizado en el campo de acción continental y con proyección global.

El Doctor en Artes participa, desde la construcción de saberes del máximo nivel académico, en la evaluación y planificación de políticas en relación a las prácticas artísticas en la sociedad actual, entendiéndolas como generadoras de formas de conocimiento específicas, que deben ser teórica, crítica y analíticamente comprendidas para potenciar su poder transformador de la realidad.